La Nube e Internet

La Nube e Internet

La Nube e Internet

Que es la Nube de Internet?

Muchas veces escuché un término que está cada vez de moda, quizás algunos la entiendan bien y otros simplemente la utilicen porque la encuentran algo “fashion 3.0” o porque sus contactos del “facebook” le dijeron que era algo “cool” sin saber que cornos es realmente.

Investigando y leyendo numerosos y excelentes blogs los cuales citaré más abajo pude armarme un poco una idea de esta “cloud computing”.

De que estamos hablando cuando hablamos de La Nube de Internet? Pués bien, hay varias versiones de esta nube y trataremos de ver un poco de cada una.

Este concepto esta basado “esencialmente” en tener acceso a todos nuestros datos y programas desde donde sea a través de internet (que sería la nube). Es decir, aprovechar el almacenamiento on-line o usar un centro de procesamiento remoto para ejecutar las operaciones de una empresa. (Google Docs, Apps, etc.)

También podríamos hablar de tener una laptop con un hardware mínimo y sin sistema operativo, que simplemente aprovecharía al máximo el ancho de banda de internet para procesar datos que se encuentran guardados en algún lugar remoto, pero que no notaríamos la diferencia de tenerlos en nuestra máquina o en algún lugar del otro lado del mundo (la idea del Google OS)…

Sintetizando estamos hablando de enormes grupos de servidores y un ancho de banda de red increiblemente rápido.

.

Y la seguridad de nuestros datos? Creo que por el momento es algo de cuestión de fe hacia las grandes empresas, que de a poco, nos están acercando este nuevo concepto. Que pasaría si nuestros datos solamente están en la nube y por algún inconveniente no tenemos conectividad? O si se cae el servidor que contiene nuestros datos? Una posible solución sería la redundancia de ellos, nuestra información estaría duplicada en varios servidores distintos alrededor del mundo, pero estarían realmente seguros nuestros datos privados? Cuestión de fe, creo.

Hace un tiempo en “The Guardian” Richard Stallman hablo del “cloud computing” con su habitual rudeza y dijo algo así como que era una ridiculez y que uno debía correr sus procesos en su hardware y con su propio soft libre y que, cualquier otra cosa era una trampa. El hecho de que tus datos estén distribuídos en datacenters alrededor del globo sin que sepas, siquiera, su ubicación epecífica es lo que define a la nube; el hecho de que tengas en tus manos un poder de procesamiento bajo demanda que te permita responder a picos súbitos de tráfico o de transacciones es otra de las cosas que define a la nube

Ahora, si tus datos están ÚNICAMENTE en la nube (piensa:GoogleApps) y no tenés ni un server de backup para cuando tus transacciones pierden su conectividad (piensa:AWS durante 24 horas), la culpa no es del concepto “cloud computing” sino tuya y si perdés los datos o los clientes…. te jodes y no lo cuentes porque idiota es lo mínimo que te van a decir.

Es cierto que “Cloud Computing” o “Nube” es un término más de moda en esta industria que ama los términos “pegajosos 2.0.1 Sociales” pero dentro de su arquitectura y planteamiento tiene ventajas que son difícilmente reemplazables y vale la pena explotarlo cuando es posible.

Veamos ahora algunos ejemplos que integrarían parte de esta “nube”:

Dropbox, tus archivos en la nube

La idea es sencilla y funcional, un espacio de 2Gb en Internet en el que colgar ficheros privados, públicos o compartidos. Funciona en windows, linux y mac. Se integra con el gestor de archivos perfectamente, el modo de realizar las transferencias es el mismo que cuando copias entre carpetas y dispone de un sistema de versiones.
Si te interesa el tema, deja de leer esto inmediatamente y mira el post de
Fernando Plaza, que lo explica con todo lujo de detalles.

Google Docs, suite “en la nube”

Google Docs es en realidad una suite ofimática gratuita (procesador, hoja de cálculo y presentaciones) y completamente on-line. Para crear documentos en equipo es la alternativa más simple. No requiere instalación alguna ni en el servidor ni en el cliente. Si tienes una netbook es una alternativa a estudiar.

Ubuntu se sube a la nube con Ubuntu One

Lo de lanzar aplicaciones que tienen relación directa con la red para ampliar/complementar funcionalidades está a la orden del día, todos se suben al carro del “Cloud Computing”, ahora también lo hacen los de Canonical con la presentación de Ubuntu One.

El nuevo servicio permite a los usuarios sincronizar archivos de su Ubuntu con Ubuntu One en la red, pudiendo también compartir ficheros mediante la interfaz web o trabajar con ellos “en la nube”. La idea no es nueva, son varios servicios similares los que existen (casi identico al servicio de Dropbox), con la única diferencia de que en este caso se centran exclusivamente en dar soporte para Ubuntu y sus usuarios.

Por el momento el servicio se encuentra en beta siendo solamente accesible con invitación, ya se pueden apuntar en la web y entrar así en la lista de espera. Una vez tengamos la invitación el proceso es simple, crear la cuenta en el sitio e instalar la pequeña aplicación para poder sincronizar nuestro Ubuntu “con la nube”.

Particularmente yo lo tengo instalado hace tiempo y funciona perfectamente junto a Dropbox.

Igualmente parece que el cómputo desde la nube deberá esperar todavía un poco más antes de la mayoría de los consumidores la podamos asumir por completo, si lo llegamos a hacer. QUE SIGA EL DEBATE!!!

Biblio:

Weblog de DenkenÜber

El blog de Javier Salinas

El blog de Fernando Plaza

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.