El Ciclo de la Vida

Hoy la historia parece repetirse, pero al revés. Los antes perseguidos se convirtieron en los perseguidores; los antes censurados pasaron a ser censuradores.

Tanto la prensa tradicional, como la prensa libre, sufren los constantes ataques por quienes se encuentran en el poder.

Ataques estos que van desde bloqueos a plantas de distibución de diarios y revistas por parte de un grupo de transportistas, hasta dejar sin castigo (con total impunidad) a quien agrede físicamente a un ciudadano, en una marcha por defensa de los intereses de nuestro agro.

La tan polémica ley de radiodifusión, que pregonaba la libertad de expresión para todos, sí, para todos; deja de serlo cuando expresamos opiniones distintas a las “oficiales” y causan ciertas molestias a nuestros gobernantes y/o simpatizantes.

¿Será que todo es siempre un “ciclo”, al que solemos llamar el “continuo ciclo de la vida”?; ¿o será una más de nustras “costumbres” o “deportes” nacionales?.

La última reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), expresó su preocupación al expresar que “Argentina enfrenta otra vez serias amenazas a la libertad de prensa”, al tiempo que cuestionó la nueva Ley de Medios porque “es un mecanismo legal para asfixiar a los medios privados”.

En un mensaje leído por el presidente saliente, Enrique Santos, la SIP manifestó su “inmensa preocupación” por los ataques al desarrollo normal de la actividad periodística, en una jornada en que la Ley de Medios, recientemente sancionada por el gobierno de los Kirchner y el hostigamiento a los principales periódicos del país en los últimos días, acaparó la mayor atención.

Haciendo un análisis de todo esto (si se puede, aunque creo que la mayoría ya lo hizo), nos encontramos con un país dividido. “O están conmigo o contra mí”, pareciera decir el mensaje que se respira. Nos quieren hacer pensar que se trata de una lucha de “clases”, de pobres contra rico; sin poder hacerlos entender (a los pobres), que solo se trata de un clientelismo por parte del gobierno de turno; “…si no vas al piquete te quitamos el plan…”, “…si no vas al acto, ya sabés…y llevá a los chicos…”

Y mientras tanto, parte el Tango 03 con un cargamento de diarios hacia la mansión de Calafate; invirtiéndose miles de pesos solo en su despegue para poder leer las noticias del día que serán prontamente censuradas o desmentidas.

Creo en cierto modo, que si bien la historia se repite, hoy deberá ser el pueblo, el verdadero pueblo argentino quien marque el camino de la patria.

…Los jueces pueden condenarnos por nuestras acciones, mas la historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esas cadenas para absolvernos de culpa y pecado; pero esa misma historia emplazará tambien ante su tribuna a todos aquellos que, imperando hoy en el mundo, oyan leyes y derechos, precipitan a su pueblo en la ruina y sobre todo colocan sus interes personales por encima de los de la comunidad…

Santiago Frías, Noviembre de 2009.



Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.