¿Cómo poner el clima en nuestro panel superior?

Quizás a muchos de ustedes les sucedió que luego de actualizar sus distribuciones de Ubuntu (generalmente posteriores a la 8.04 -Hardy Heron-), dejaron de tener algunas de las ubicaciones en las que podíamos obtener el clima actual junto a la hora -desconozco las políticas para agregar o quitar ubicaciones por parte de la gente de Canonical- pero pude solucionarlo de la siguiente manera:

Clima en nuestro panel superior

Ubicación del clima en el panel de Ubuntu

En primer lugar desplegamos la ventana para configurar el almanaque y ubicaciones con un simple click del ratón, lo que nos dará la siguiente imagen.

Aquí observamos en la parte inferior la ubicación que tenemos o que tendremos definida con los pasos siguientes. En mi caso elegí Tucumán, Argentina por ser la ciudad donde resido y por no encontrarse en la lista de ubicaciones preseteadas por Ubuntu.

Si queremos cambiar esto, simplemente le damos “click” al botón “editar”

Nos dará una nueva ventana (Preferencias del reloj) con tres pestañas, sólo debemos elegir “ubicaciones” y darle “click” a “Añadir”

Hasta aquí la cosa parece fácil, ¿pero que pasa cuando no conocemos las coordenadas de Latitud y Longitud de la ubicación que nos interesa?

La mejor manera es recurriendo a nuestro querido Google, pero esta vez con la ayuda de Google Maps, donde podremos elegir visualmente la ubicación exacta que nos interesa y luego obtener los datos necesarios.

Lo realizamos de la siguiente manera:

Google Maps

En el campo de búsqueda, escribimos la ubicación que nos intersa, yendo de lo general a lo paricular (argentina, tucumán, san miguel de tucumán), buscar y nos dará la imagen similar a la siguiente:

Ubicación elegida

Habiendo elegido la zona que nos interesa debemos hacer un “click” derecho sobre la pantalla y se deplegará una sub-ventana con  opciones debiéndose elegir “¿Qué hay aquí?”

Elegir la opción señalada

Esto nos dará unos nuevos íconos en el mapa e información importante en nuestra barra de Google Maps.

Nuevos íconos en pantalla

Copiar los valores que nos da de Lat. y Long.

Solo nos resta cambiar los valores en la configuración que teníamos el principio “Preferecias del reloj > Editar ubicación”  por los de los datos obtenidos.

IMPORTANTE: Los valores negativos corresponden a poner Lat. Sur y Long. Oeste. El punto que figura en los valores decimales, debe ser reemplazado por una coma en la configuración del reloj de Ubuntu.

Espero les sirva este tip.

Santiago Frías – Abril de 2010

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en How To y etiquetada . Guarda el enlace permanente.