El Escarmiento – Una historia jamás contada

El Escarmiento

” La revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la República”

El responsable de esas palabras fue militar y político, acaso el más impoortante de la historia argentina en ambas esferas: Juan Domingo Perón. Y la frase encierra el dilema que marcó a sangre y fuego su regreso al país y su tercera presidencia: de qué manera terminar con el terrorismo sin apartarse de la ley.

Un problema que no pudo resolver y en el que le fue la vida.

Entretejiendo crónicas y testimonios de la época con un uso admirable de archivos hasta ahora secretos, Juan B. Yofre muestra en este libro a Perón vital, tan empeñado en unir y pacificar la Argentina como enfurecido por el accionar de los grupos guerrilleros y de sus aliados políticos, especialmente Héctor J. Cámpora.

El Perón de El escarmiento no se presta a interpretaciones erróneas ni lecturas tramposas: en las páginas de este relato absorbente aparece una y otra vez como un líder decidido a gobernar para todos los sectores, pero sin miedo a utilizar términos como “escarmiento”, “exterminar” y “aplastar” a la hora de hacer frente a Montoneros. Yofre revela con nitidez a Perón tal como era; a ese Perón que muchos, incluso hoy, prefieren no ver.

Un apasionante libro – Altamente recomendado para conocer una parte de nuestra historia oculta y olvidada. (N. R.)

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en Historia, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.