6 ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas

 

Quora, la red social de preguntas y respuestas que  según ABC es una mezcla entre Twitter y Wikipedia ya alcanzó los  500 mil usuarios. Todos hablan de Quora, pero ¿esta red puede servir a los periodistas?

Jean Mallery Tenore de Poynter detalla seis ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas.

1. Utilizar preguntas como oportunidades para contenido localizado.

Esta semana, la cadena de televisión TBD se basó en respuestas de Quora para publicar un post sobre los mejores lugares para comer pizza en Washington D.C. TBD impulsó a que los lectores comenten en el post y en Quora.

La idea es buena, indica Terone, pero cabe preguntarse si los lectores, al tener esas dos opciones de participación, recurrirían a los que les es más familiar. Para Mandy Jenkins de TBD, no necesariamente. “Creo que con cualquier herramienta nueva debemos ofrecer una manera de que la gente participe tanto en su interior y por fuera (…) Podemos presentarnos a los usuarios dentro de Quora y, por otro lado, presentar a nuestros lectores ya existentes una comunidad que ellos podrían no conocer. Tomamos el mismo método con otros proyectos de “crowdsourcing” que dependen de herramientas externas (como Twitter y Crowdmap) como una manera para que todos se involucren”.

2. Buscar ideas y fuentes.

Quora es un buen recurso para saber lo que dice la gente acerca de los temas que estemos cubriendo así como las preguntas que quieren que se respondan, propone Tenore.

TechCrunch, por ejemplo, ha estado siguiendo la actividad de Steve Case en Quora y recientemente escribió una historia basada en la respuesta del co-fundador de AOL a a la pregunta: “¿Cuánto le costó AOL distribuir todos los CDs en los 90’s?

Por otra parte, medios como Salon y CNN han usado Quora para citar fuentes. Quora, al igual que Twitter y Facebook, es un buen punto de partida para encontrar ideas y fuentes, pero no deben sustituir a las entrevistas o a información más profunda.

3. Dar forma a las preguntas de una entrevista.

Otras redes sociales también sirven para que los lectores sugieran preguntas. Sin embargo, la ventaja de Quora es que se puede llegar a un público más objetivo al presentar una pregunta sobre temas específicos, afirma Tenore.

Por ejemplo, si se hubiera querido conseguir la opinión de periodistas sobre qué preguntarle a Adam D’Angelo (confundador de Quora), se podría haber buscado primero en “periodistas”o” bloggers “y luego presentar la pregunta en estos temas.

4. Medir el interés alrededor de un tema.

Se puede medir el interés de la gente hacia un tema en específico a partir de las respuestas a un tweet, por ejemplo. En Quora esto se utiliza de la misma manera.

Tenore preguntó en Quora: ” ¿Cómo deberían los periodistas controlar los errores en tweets?“. Luego de dos horas, la pregunta había generado siete respuestas bien pensadas. Estas respuestas dieron algunas ideas nuevas y ayudaron a demostrar que las personas se preocupan por este tema.

5. Controlar lo que dice la gente acerca de un medio.

Es fácil buscar un medio y ver qué ha aparecido en las preguntas y respuestas. No es tan fácil, sin embargo, crear una cuenta para un medio ya que Quora aún no permite cuentas de organización, pero puede que en algún momento lo haga.

6. Compartir experiencia.

¿Cómo pueden los periodistas beneficiar a la comunidad Quora? Joy Mayer, profesor asociado de la Universidad de Missouri, señaló que los periodistas son expertos en materias específicas, por lo que tiene sentido que se utilice el sitio para compartir experiencia.

Algunas de las preguntas que se han formulado en este sentido son ¿Cómo incrementar oyentes en la radio pública? o ¿Cual es la forma más efectiva de atraer al público de noticias?, entre otras.

EN ESPAÑOL

El sitio está disponible únicamente en inglés y solo se puede acceder con una invitación. Sin embargo, ya se han formulado preguntas acerca de la posibilidad de un servicio en español.

Ari Shahdadi, administrador de Quora, explica que una de las razones por las que no permiten contenido en otros idiomas es porque el sitio es moderado y se necesitarían más equipos de moderadores para cada idioma que se agregue, lo que es imposible en este momento. “La calidad de Quora está basada en parte por una moderación activa, y el equipo de moderación no cuenta actualmente con los recursos para otros idiomas”, indicó.

 

Santiago Frías – Tuxuman – Enero de 2011

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en Sociedad, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.