Los códigos QR

Hoy vamos a hablar sobre estos extraños símbolos que más se asemejan a un ideograma Maya o Azteca; son los llamados códigos QR.

¿Pero que son realmente estos códigos, para que sirven, cual es su cometido?

Bien, vayamos por parte y trataremos de explicar un poco todas estas preguntas.

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Estos códigos son muy populares en Japón y fueron creaos por una compañía Japonesa en 1994 llamada Denso-Wave. Se caracterízan sobre todo por tres cuadrados en las esquinas y sirven para detectar la posición del código al lector. QR nos es más que la abreviatura de “Quick Response”, respuesta rápida.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Qr Code

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

A modo de ejemplo, les dejaré mi código QR; y si cuentan con un lector de códigos QR (hay muchos lugares desde donde pueden bajar las aplicaciones para su dispositivo móvil: este de Android es muy bueno) podrán leerlo y agendar mi Vcard.

Código QR de una Vcard

 

Espero que les haya gustado este tema y agenden estos datos contenidos en el código.

Santiago Frías – Tuxuman – Marzo de 2011

 

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en How To, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.