El temor a lo desconocido: UBUNTU

Hoy me dí cuenta que gran cantidad de amigos, conocidos y colegas utilizan como su principal sistema operativo a MS Window$ por diversos motivos o circunstancias (fué el primero que conocieron, se lo “vendieron” con su máquina, o simplemente lo instalaron con una copia “ilegal” de éste SO (sistema operativo).

Pero que hubiese pasado si antes se les mostraba otro SO que es totalmente gratis, fácil de instalar (hoy en día), tiene todas las aplicaciones que cada usuario necesita y sobre todo puede hacer las copias que desee y pasársela a todo el mundo en forma totalmente legal.

Les estoy hablando de una distribución (SO) Linux, o mejor dicho GNU/Linux para se más puristas y no ofender a Richard Stallman.

Les hablo de UBUNTU

Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Al igual que otros sistemas operativos Linux, está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de los sistemas operativos Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.

Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: KubuntuXubuntuEdubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).

 

Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Fuente WIKIPEDIA

 

Santiago Frías – Tuxuman – Mayo de 2011

 

Acerca de Santiago

Nacido en Tucumán el 16/10/70. Mis pasiones: mis hijos, el Tango y fumar en pipa, además de escribir ensayos y algún pensamiento de vez en cuando...¿si soy "geek"?...no lo sé...al menos lo intento.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.