El Tango – Una pasión…

Santiago y SusanaTodo comenzó hace ya unos… digamos quince años…¿Cómo?…, ¿tal vez curiosidad?, ¿tal vez una obligación?…no, no fue ninguna de ellas.En un principio, solo era la necesidad de aprobar una materia en mi carrera de “Profesor Superior de Danzas Folklóricas” pero luego se convirtió en una verdadera pasión; tanto en el baile como en mi vida personal.

Porque a decir verdad, esa danza se convirtió en una verdadera forma de vida, algo que cambió lo más íntimo de mi ser…pero no pude haberlo hecho solo, debo reconocer que mi compañera de baile, compañera de las noches y de pistas y compañera de mi suerte, tuvo la tarea de seguir mi camino…el del tango…y el de nuestras vidas…

Gracias Susana.

—————————————————————–

En el Nuevo Milenio

El abrazoPasaron los años cincuenta, los sesenta, los setenta, y la Humanidad conoció las píldoras anticonceptivas, el divorcio, el psicoanalisis, la pornografía, la cerveza en lata y el vino en cartón. El fin de siglo trajo consigo el triunfo del capitalismo, pero, a la vez, la socialización del sexo, que escapó de las cuatro paredes y se instaló en cada rincón de las ciudades y el campo. Hoy el sexo se ejerce en el cine, el teatro, la televisión, por teléfono y también por esos aparatos que se autodenominan computadoras.

En laTango era de las comunicaciones, sin embargo, Internet no termina de ser una solución para la soledad de los seres humanos: puede ser por ello que tantos encuentran en el tango el sabor del encuentro en vivo, de ese cuerpo a cuerpo del que carecen tantas otras experiencias del mundo contemporáneo y la mayoría de las formas bailables del presente. Al decir de Juan Carlos Copes, “ese juntarse de cuerpos que expresa, hasta grotescamente, la necesidad del abrazo, la necesidad de no estar solo, el escapar al viento de las guerras, a la esclavitud, a las miserias y dolores propios de los impotentes para cambiar destinos”. Quienes han sido fatalmente seducidos por la música rioplatense coinciden en reconocer que hay algo que va más allá de lo estético y lo sensual.

¿Pero cómo es eso de “…un sentimiento que se baila…”?

Como comprender esto…como expresarlo…acaso se puede dar animación a un sentimiento?…

imagesCreo que la respuesta me llevó años, años de búsqueda en lo más profundo de mi ser y en lo más hondo de esta forma de vida…La del Tango…

Porque no se puede hablar solo del Tango como danza, música, poesía o arte; Tango agrupa al conjunto de todo ello y más. Tango es una forma de vida, una forma que solo con el tiempo se puede adquirir.

Y esa forma de vida, esa unión de historias y visiones, nos lleva a adquirir una nueva forma de ver y de sentir, un nuevo sentimiento que llega a su máxima expresión en el baile, en el abrazo, en ese fundir de dos cuerpos en uno solo sin mediar palabras, solo en la comprensión íntima de la pareja en donde las voces están de más.

Claro está que la mayoría de las veces, al comienzo, nos interesa aprender a bailarlo por distintos motivos; lo que nos lleva simplemente a distintas clases, distintos profesores, distintos estilos. Esta etapa es la que Tango_Timellamo de “Prueba”: –¿me gusta?-¿es para mí?-¿me siento cómodo?-¿quiero aprender?-. Todas esas preguntas pasan por nuestras mentes. Si las aceptamos a todas, llega el momento de las “Decisiones”: -¿y ahora que?- -¿donde muestro lo que aprendí?- -¿donde lo aplico?-

Aquí nos encontraremos ante una gran encrucijada; un camino nos llevará a continuar con nuestra vida, como al principio. Solo con la experiencia de haber aprendido una forma más de baile y de una música que solo conocíamos por su nombre: “tango”.

El otro camino, nos conducirá a una dimensión totalmente nueva, un mundo que nos traerá las mayores experiencias de vida, con sus satisfacciones y desengaños que podamos imaginar: el mundo de la “Milonga”; donde cada pareja que veremos es una historia diferente, donde cada uno de los danzantes forman ese conjunto maravilloso de hechos y pasiones que denominamos “Tango”.

Una respuesta a El Tango – Una pasión…

  1. Pingback: El Tango – Un sentimiento que se baila… « No solo Linux…No solo Tucumán…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s